¿Qué tomar para la acidez? Diferencias entre omeprazol y antiácidos

Los antiácidos más comunes son las sales de aluminio y magnesio. Las solemos dispensar en la farmacia sin necesidad de receta médica. Sin embargo el omeprazol requiere la prescripción de un médico. Los antiácidos tienen un efecto inmediato: nada más tomarlos vamos a sentir que se alivian las molestias provocadas por la acidez. En cambio el omeprazol necesita un tiempo más prolongado: normalmente un tratamiento de unos días basta para que empiece a funcionar correctamente. Los antiácidos lo que hacen es neutralizar el ácido clorhídrico del estómago lo que va hacer que aumente el PH de éste y por eso se nos va a quitar la sensación de acidez.

El omeprazol esta indicado para la enfermedad del reflujo gástrico, para las úlceras o erosiones en el estómago o el intestino, para la erradicación de Helicobater Pylory, así como para el tratamiento prolongado de antinflamatorios o para personas que tienen problemas de estómago habituales y van a ser tratadas con este tipo de medicamentos.

Por otro lado el mecanismo de acción del omeprazol es inhibir la bomba de protones del estómago impidiendo que se produzca el ácido clorhídrico.

En la farmacia detectamos un consumo cada vez mayor de omeprazol. Queremos recordaros que el primer paso ante una acidez es la toma de sales de magnesio y de aluminio y que el omeprazol debe ir acompañado de receta médica.